jueves, 11 de diciembre de 2014

PRIMUM NON NOCERE

Estas palabras en la latín , y mira que yo tampoco es que aprendiera mucho de esta lengua, se me quedaron grabadas de la carrera, y significan "primero no dañar", y es la premisa más importante de nuestra bonita profesión , al menos yo, lo siento así. Pero creo que a veces en esta ajetreada sociedad igual se nos olvida, o igual no sabemos interpretarla en toda su extensión. Porque dañar no es sólo físicamente, sino en algo más profundo y complicado, a nivel psicológico , llegando hasta los sentimientos. Ahora que estoy más en la otra parte de esta compleja relación lo veo y lo siento.
La palabra paciente tiene mucho de razón, hay que tener gran paciencia, desde lo que toca vivir , adaptarse, etc, hasta la paciencia con los propios profesionales. Es cierto que el médico también tiene que tener paciencia en muchos sentidos , pero eso ya hay que presuponerlo, sino no estás preparado para ejercer como tal. También es cierto que el tiempo , sobre todo en servicios públicos es el gran enemigo. Es imposible atender adecuadamente a una persona en 5 minutos o incluso menos, sólo el hecho de que el abuelito se suba el jersey para auscultarlo puede durar esos 5 minutitos. Por eso y por otras cuestiones busqué un lugar en que pudiera hacer un poquito mejor mi labor , ahora al menos tengo 15 minutos para escuchar , dejar llorar o lo que haga falta.En mi consulta hay mucho de aspectos profundos, de pérdidas, como están ahora las cosas ,pérdidas de todos los tipos, de trabajo, de dinero, de salud , de seres queridos , de parejas...en fin que se necesita tiempo ,igual no todo el que quisiera , pero algo es algo. Igual ni siquiera soy el prototipo más útil en ese lugar , pero bueno.
Y con respecto a todo esto, y sin ánimo de ponerme flores, ni decir ,ni mucho menos que yo sea un ejemplo, creo que hay algunas cosas importantes que se van perdiendo .No sé si por la super mega especialización o por cuestiones de espacio , tiempo o sabe dios, pero noto falta de empatía e incluso a veces, cosas que no me han gustado nada, como una superioridad con respecto a los pacientes, y hay recordar que son personas como nosotros, no nos olvidemos. Decir que no somos ni mucho menos dioses, que no tenemos la verdad absoluta, cometemos errores, tenemos malos días, etc, pero ya lo dice la premisa, no dañar...no hacer que un paciente salga con una sensación de haber sido tratado mal, o incluso como he visto en ocasiones llorando por duras palabras.Hay una cosa importante , la empatía, ponerse en su lugar, recordad compañeros, somos humanos, nosotros también enfermamos sea de lo que sea y nos gustaría ser entendidos, bien tratados, pues lo mismo, no somos más que nadie, y al final todos todos....desde el panadero al súper especialista en medicina de estas super especialidades , terminamos en el hoyo.
Pienso que tuve suerte de quienes me rodearon en mis principios, mis tutores de medicina de familia tenían empatía, sabían escuchar y aunque tuvieran matices distintos , eran bastante parecidos. El trabajo en un centro de salud es muy distinto a un hospital, eso está claro, pero yo tenía claro cuál era la medicina que me gustaba. Me gustaba conocer el todo, donde vivían , qué hacían , quien era su familia, creo que así se entiende mejor todo lo que nos ocurre, porque eso, no somos un corazón , un pulmón , un cerebro, somos todo eso junto más todo el entorno y las circunstancias que nos rodean , si conocemos eso, quizás sepamos llegar a la enfermedad de mejor manera, y comprender lo que están pasando. Entiendo que igual un especialista no ve más allá del órgano al que se dedica, pero igual en esa faringitis crónica, en un asmático, etc... hay muchas cosas detrás ,eso es conocido , pero quizás eso, tenemos tenemos que tener paciencia e intentar entender las cosas un poco. Y por otro lado también a nivel psiquiátrico, cuantos médicos hay que huyen de todo eso , pues pienso que es algo muy importante, para mi psiquiatras y psicólogos tienen mucha valía y no por ser una patología de ese campo , hay que dejarla de lado, es más creo que es lo más difícil de tratar y a veces se encuentran con una pared en la que se chocan y es penoso.
No sé ,creo que tenemos que abordar todo , desde todos los puntos de vistas , y sobre todo como dice el inicio de esta retahíla primero no dañar.

Sigue la evolución favorable... también trabajando la mente, que creo que también es importante.

2 comentarios:

  1. Que bueno, deberían publicarlo en las páginas de los colegios de médicos. Solo te equivocas en una cosa, tú si que eres un ejemplo.
    Me alegra muchísimo la última frase.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno no creo q tanto ,pero Gracias Miguel !!!besos y felices fiestas a todos !!!

    ResponderEliminar