jueves, 19 de marzo de 2015

LA BRÚJULA DE PAPÁ

Mi PADRE es capitán , capitán de embarcaciones, no es profesional, pero lo podría haber sido, podría haber sido lo que quisiera, creo yo. Era el capitán  mojarrita, porque sus amigos se lo pusieron en tono bromista porque sólo pescaba esos pececillos, que dicho sea de paso la mayor parte los devolvía al mar.
Ahora no sé si recuerda bien aquello, o quizás sí. Recuerda más lo antiguo que lo nuevo, ya se sabe como es esto. Pero está aquí , de una manera o de otra, así es.
En este día del padre pues quería hablar un poco de él , agradecerle tanto...y además relacionado con una peli que vi ayer  con mi amiga Maru. Perdiendo el Norte se llama, reí mucho y también lloré, quizás un poco bipolar . Me hizo recordar muchas cosas y pensar tantas otras. Soy una destripadora de pelis y cuento las pelis un poco regular y para colmo  casi siempre se me escapan los finales , espero que hoy no me pase , jeje.
ÉL ha sido alguien tan tan especial, no conocí nadie igual. Imagino muchos pensaremos así del padre de cada uno, digo yo.... Evidentemente todos tenemos defectos(la primera yo), pero en mi padre a mi desde luego me importan las grandes y numerosas virtudes. Como en la peli que os comento hay que ser valientes, y de eso a mi padre le sobraba . Era inquieto, intrépido, arriesgado....desde luego no un funcionario apoltronado, era un busca vidas, muy trabajador. Era inteligente , aún sin haber tenido la oportunidad de estudiar , aún lo duro de su infancia, se labró a si mismo, no le quedó otra. El ni siquiera tuvo un padre , pero no le hizo falta. Desde muy joven trabajando y sacando adelante a su madre y a quién hiciera falta. Trabajó de todo lo imaginable , lo mismo hacia roscos de reyes, vendía lejía, pintaba ...lo que fuera para que nunca nos faltara . Siempre junto a mi madre , los dos , porque mi madre no se queda atrás (ya le dedicaré en su día lo mucho que merece....).
Él para mi era un ejemplo , un hombre de verdad , un hombre con honor ...eso que ahora no tiene nadie. Tenía respeto por los demás. Me enseñó ese respeto por las persona y los animales , porque era un amante de los últimos, creo de ahí lo aprendí. Y bueno, no sólo de los animales, también de los humanos.Una de sus frases que se me quedó grabada ... "es agradable ser importante , pero más importante es ser agradable", que creo que dice mucho de la actitud hacia los demás.
Él siempre intentaba ayudar a quien podía, allí estaba él cuando lo necesitaran. Amigo de sus amigos, gracioso , alegre . Era un hombre que disfrutaba de la familia, de sus niñas y de los niños en general....luego sus dos primeros nietos lo volvían loco, no pensaba que podría quererlos tanto.
El me enseñó mi lado masculino, que lo tengo, claro está.... soy muy coqueta , es verdad , pero bruta y fuerte más que mucho XY. Me gustaba salir con él  en barco, a pescar, bueno más bien a echar la caña , porque era incapaz de matar un pececillo, así que observaba ese mar que tanto nos gusta a los dos y me dedicaba a tirarme de la proa y así ,está claro, ahuyentaba  a aquel ser vivo que se acercara , jeje....-Estate quieta ,me decía.....cosa complicada esa. Empecé a sacarme el título de patrona , pero por ahora está aparcado, no me entran cosas nuevas en esta cabezota...En ese lado masculino se incluía el lado un poco "matona" de niños del otro sexo, bueno, o más bien , protectora de niñas jejeje Me explico...mi padre me decía .-No dejes que los niños te peguen porque seas niñas , si un niño te dá , tu no eres el sexo débil. Así que yo, aunque chiquitita , daba unas patadas que no te cuento cuando los niños nos tiraban de las coletas o cosas peores....super Noe defensora feminista jajajajaja.... (aún me dura este lado un poco).
Él me enseñó a conducir . Trabajaba siempre en coche para un lado y para otro, gracias a dios sin tener ningún accidente. Me encantaba salir a visitar clientes por los pueblecitos , a veces, incluso toda la familia apiñada en un Fura amarillo o un renault 21, lo mismo daba. Viajábamos mucho, nos gustaba.
Él tampoco me exigió , me dejo ser .Soy resultado de lo que quise , no lo que quiso ser él o que le hubiera gustado que fuera. Esto me recuerda a la película que os he comentado y algunas personas que conozco, y que realmente me dan mucha pena. Ser lo que ellos esperan, los que tus padres quieren que seas , porque les gusta alardear y de cara a la galería es lo más guay ...Tu hijo debe hacer la carrera que tu quieras , estudiar , ser muy formal y anteponer el que dirán a lo que uno piensa. Gracias a dios mi padre no fue así , como ocurre en la película..... ese padre dice , no te hipoteques la vida con algo que no quieres....pues eso. Mi padre no fué así. Cuando alguien me pregunta ¿porque hiciste medicina?, pues puedo contestar: -porque quise , porque me gusta , porque es mi vocación , nadie me obligó, y por supuesto tampoco con mi especialidad, me siento feliz de lo que soy y lo que hago. Nadie es más ni menos por las carreras o máster que tenga. Debe ser frustrante vivir la vida que te han impuesto.
Él como en la peli fue emigrante, vamos todo la familia, todos íbamos con él. Ganarse la vida y mejorar donde fuese. Es duro ir de aquí  para allá , pero a nosotros no nos costó, porque somos una piña,  porque él nos sostenía con su fuerza.
Él me enseñó valores de izquierdas , mis padres siempre han sido bastante modernos de pensamiento. Es verdad , quizás yo sea un poco rojilla, no digo yo que no, aunque realmente hoy por hoy esos valores creo que no están , no están representados en ningún partido . Esto daría para escribir muuuuuchooooo, !que pérdida de fé política siento!, ufff , creo que muchos estamos ahí, con tantísima poca vergüenza , precisamente con tanto hombre y mujer sin honor. Señores que la política no puede ser un negocio hombre!!!, y la situación que vivimos por dios.....que ya lo dice la peli, que es una auténtica crítica social.Ahí se plasma la realidad , chicos hiperpreparados teniendo que emigrar ,padres que pierden el trabajo y hasta la casa, abuelos emigrantes abandonados y sin memoria......todo demasiado real .
Él también me enseñó cierta fé en dios, o que se yo, en la naturaleza , eso si , eso seguro. Eso es uno de las pocas cosas que aún le atraen algo. Mirar algunos libros de animales parece que le distrae .
Él en definitiva me enseñó muchas cosas sin darse cuenta, sin obligarme, siendo sólo ejemplo donde mirarse . No fuí niña de papá (aunque alguien piense así) , nunca las cosas han sido fáciles, yo aprendí a ganarme el pan desde bien joven,  intentar ser honrada y trabajadora como él.
Y por supuesto ÉL es cariño , todo el que él y mi familia me han dado y me siguen dando.
Ahora la cosa es distinta, pero sigue siendo él.
GRACIAS PAPÁ.

1 comentario:

  1. Aunque tu padre no pueda leerlo estoy seguro de que cuando está contigo siente todo lo que has escrito.

    Un beso a todos.

    Miguel.

    ResponderEliminar